Prevención y Rehabilitación Social
Independientemente de las dimensiones humanitarias, el aumento del crimen y la violencia ha impuesto un significativo gasto social y ha hecho más difícil el proceso de desarrollo social en el continente.
La prevención del crimen y la violencia, y la seguridad pública se han convertido en un asunto de preocupación para los ciudadanos y para los responsables de las políticas públicas en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Los efectos que las drogas y el alcohol tienen en nuestra sociedad son desastrosos. Las prisiones están llenas de reclusos que cometieron crímenes que involucran la droga. Niños y jóvenes se convierten y son arrastrados por estos flagelos sociales.
Si bien los factores genéticos y el ambiente contribuyen a fomentar estos comportamientos antisociales, un estrés crónico y agudo lleva a romper el balance neurofisiológico, que se hace evidente en el metabolismo del cerebro y los patrones cerebrales.
Estas alteraciones neurofisiológicas forman la base de las conductas adictivas, agresión, compulsión y comportamiento violento y delictivo. Con el tiempo, estos desequilibrios bioquímicos y eléctricos se vuelven problemas fisiológicos permanentes, produciendo una disfunción cerebral crónica y aguda.
Las Tecnologías de la Conciencia fueron traídas a la luz por Maharishi Mahesh Yogi para lograr el desarrollo pleno del cerebro. Más de 100 estudios publicados demuestran la efectividad de esta tecnología para prevenir y corregir el comportamiento antisocial.
La violencia y el terrorismo son amenazas a la seguridad de un país. Las leyes, el encarcelamiento, y la amenaza del castigo no han sido eficaces para detener la delincuencia. Los cambios sociales han agravado los problemas de adicción a todos los niveles, especialmente en los niños y adolescentes.
Hasta ahora no había ningún programa de rehabilitación que pudiera eliminar la raíz las causas de las conductas delictivas. Tampoco existía un método totalmente eficaz para prevenir y corregir las adicciones.
La práctica de las Tecnologías Maharishi de la Conciencia reduce significativamente el estrés y las anormalidades fisiológicas. El profundo descanso que experimenta la fisiología junto con una mayor coherencia cerebral, permiten al sistema nervioso desplegar sus mecanismos naturales de restauración, devolviendo el balance a la fisiología, promoviendo la paz y felicidad interior.
De esta forma, el individuo logra corregir sus problemas de comportamiento, obteniendo:
- Mayor Autorrealización
- Mayor Autoestima
- Disminución del consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas
- Mejores Relaciones Personales
- Mejor Salud y Hábitos saludables de Vida
- Disminución del nerviosismo, la depresión y la angustia
- Normalización del funcionamiento del sistema nervioso
- Mayor autocontrol y equilibrio emocional
- Mejor interacción con su medio ambiente
- Inclinación natural hacia actitudes más positivas
- Mejor integración en diferentes ambientes sociales
- Desarrollo de la personalidad y la madurez moral
Solución para Crear Ciudadanía Ideales:
Usualmente, pensamos que podemos reducir la violencia a través de más policías, armas, control, castigos, etc. Pero todo el mundo sabe que estos enfoques convencionales no han sido efectivos; las adicciones, la violencia y el crimen continúan siendo un gran problema en nuestra sociedad.
La contundente validación científica y la experiencia de campo, muestran constantemente que el enfoque innovador de las Tecnologías Maharishi de la Conciencia es efectivo para la prevención y control de las conductas antisociales.
Las Tecnologías Mahrishi de la Conciencia son de muy fácil implementación, pues se incorporan a cualquier programa terapéutico, de prevención o modelo carcelario. Pueden enfocarse de dos formas:
- Programa Preventivo y Correctivo. La práctica individual de las Tecnologías Maharishi de la Conciencia corrige las causas del comportamiento antisocial, permitiendo que el rehabilitado pueda lograr una profunda y verdadera transformación, permitiéndole ser reinsertado de forma efectiva en la sociedad. Por otra parte, la práctica en grupo genera una poderosa influencia que neutraliza las conductas negativas, creando orden y armonía para el individuo y la sociedad. Personas afectadas por la marginalidad, la adicción, la violencia o con problemas de conducta encuentran su sentido de vida a la vez que aportan en la mejoría de la sociedad.
- Programa Preventivo. Cualquier institución o agrupación social (escuelas, policías, militares, empresas, etc.) puede crear grupos de práctica de las Tecnologías Maharishi de la Conciencia para beneficio individual de sus participantes en todos los aspectos de su vida, creando a su vez una influencia de orden y armonía en la sociedad, que impide el surgimiento de las conductas antisociales. Por su parte, la práctica individual corrige cualquier anomalía latente en el comportamiento del individuo, impidiendo que surjan más adelante en el tiempo las conductas antisociales graves.